Riquelme busca el doble reinado

689454.jpg

Hoy, el volante es un jugador mucho más completo…; hace 20 días llevó a Boca a la cima de América y ahora busca repetir la proeza con la selección

La América futbolística podría ser doblemente conquistada en un período tan corto como nunca ocurrió antes. En dirección de semejante proeza deportiva está Juan Román Riquelme, que hace menos de un mes, apenas el 20 de junio, llevaba a Boca de la mano y de la inigualable sensibilidad de su pie derecho, a la obtención de la Copa Libertadores, con un 2 a 0 a Gremio, en Porto Alegre, que lo tuvo como estandarte del equipo. Este Riquelme barnizado por la experiencia europea no sólo seduce por el arrullo de su toque, sino que también conmueve por el estrépito de su versión goleadora. Ocho tantos, todos de alta cotización en la etapa de eliminación directa, lo encumbraron como el goleador de Boca en el certamen continental.

Aquel miércoles de gloria en Brasil, con la resaca de los festejos, levantó su renuncia al seleccionado y se puso a las órdenes de un Alfio Basile que lo esperó sin rencores ni condicionamientos, pensando que el seleccionado no podía ponerse ningún límite en la suma de calidad y virtuosismo. La posibilidad de enriquecer y mejorar al equipo era más importante que la incertidumbre que podía provocar una convocatoria de última hora, con el plantel con un pie en el avión para viajar a Venezuela.

Así, Riquelme se puso al frente de la otra conquista de América, ahora con el seleccionado. Y lo hizo sin perder la inercia que traía de Boca, contribuyendo en la elaboración del juego y, especialmente, en la terminación de las jugadas. Su segundo tiempo ante Perú fue magnífico para allanar el avance a las semifinales, etapa en la que la Argentina se enfrentará mañana con México, en Puerto Ordaz. Rompió la muralla peruana con un zurdazo -otra muestra de su versatilidad- de media distancia, dio una exquisita asistencia en el tanto de Messi e hizo una larga corrida a cuatro minutos del final para encontrarse en la boca del arco con una habilitación de Tevez. O sea, un Riquelme más completo, a tal punto que es el goleador del seleccionado con cuatro tantos. Y por diferentes vías: marcó de tiro libre y de cabeza (frente a Colombia), desde fuera y dentro del área (con Perú).

A Riquelme siempre se lo tuvo por un personaje tan aferrado a sus convicciones, a una manera de sentir el fútbol, que por momentos parecía un tozudo, impermeable a incorporar algo más a todo lo que traía de la cuna y potenció en los potreros de Don Torcuato. Para Riquelme, el fútbol siempre era como él lo sentía o vivía o no era nada. La verdad estaba en su código genético, en su acervo barrial. Con 29 años cumplidos hace pocos días, y tras un paso por Barcelona y Villarreal, hoy se permite una mirada más amplia: “Me acostumbré a no trasladar tanto la pelota, a buscar el momento en que uno puede marcar una ventaja. En Europa no se conduce tanto la pelota como en la Argentina; están más acostumbrados a controlar y pasarla. De esa manera, uno se cansa menos porque no choca tanto y recibe menos patadas. Uno hasta se olvida de gambetear y eso hace que esté jugando al fútbol más rápido que antes”, explicó.

Escoltado por Verón, Mascherano y Cambiasso, a Riquelme se le hace más sencillo imponerse en las zonas calientes del campo. “Mis compañeros me tienen mucha confianza. Me siento un afortunado por todo lo que estoy viviendo”, expresó. Para referirse a su rendimiento, el volante siempre apela a su estado de ánimo: “Estoy feliz, en un equipo con muy buenos jugadores, en el que todos nos ayudamos para que las cosas salgan bien. A medida que pasan los partidos, el equipo se van sintiendo cada vez más cómodo”.

El aspecto de la solidaridad es un valor que el plantel cultiva y se esfuerza por transmitir. Los festejos de los goles suelen ser una comunión de titulares y suplentes. “Es importante que la gente vea que estamos unidos, que el grupo está muy bien y que no oiga hablar de peleas”, dijo Riquelme, en la madurez de su trayectoria. “Cuando uno está más grande se da cuenta de que cada vez le queda menos de su carrera y trata de disfrutar más cada partido, entrenamiento o día de concentración. Trato de tomar las cosas con calma y ser realista”, agregó.

Hasta ahora, los marcadores que le destinaron los rivales en la Copa América no le hacen recordar a los cancerberos que soportó en el fútbol argentino: “[Pablo] Michelini fue uno de las marcadores más duros que soporté. Pero siempre fue muy leal, nunca tuvo intención de lastimar. [Ariel] Zapata también era parecido”.

Riquelme se resiste a tomar esta Copa América como una revancha de su discreto Mundial. No cuestiona a José Pekerman por haberlo sustituido en el segundo tiempo ante Alemania: “Si Pekerman me reemplazó fue porque pensó que era lo conveniente para el equipo. Uno siempre piensa que no va a salir del equipo. Los técnicos están para tomar decisiones y hay que respetarlas. Como no pregunto por qué me ponen, tampoco pregunto por qué me sacan”. Pero al mismo tiempo deslizó una observación sobre los motivos por los cuales la Argentina no avanzó más en el Mundial: “Faltando 20 minutos, si el equipo se animaba podría haber marcado algún gol más”.

Hoy disfruta de una etapa de reencuentro y proyección con el seleccionado. “Cuando uno juega por la Argentina no lo hace por el dinero, sino por el placer y el orgullo de representar a un país”, expresó la figura que aspira a una doble conquista de América en tiempo récord.

40 los partidos que disputó en el seleccionado. Debutó en 1997, en el empate 1-1 ante Colombia por las eliminatorias para Francia 98. En ese cotejo reemplazó a Marcelo Gallardo.

12 son los goles que marcó en la selección: tres en la Copa de las Confederaciones 2005, cuatro en la Copa América 2007, tres en las eliminatorias y dos en cotejos amistosos.

La mejor versión

Juan Román Riquelme alcanzó la madurez necesaria para erigirse en el conductor que el seleccionado nacional buscaba.

Su experiencia en el fútbol español (fundamentalmente en Villarreal) le aportó verticalidad a su juego al desprenderse de los toques laterales e intrascendentes.

Su presencia en el área rival es determinante. Ahora no sólo deja a sus compañeros en posición de gol, sino que también los convierte. Ya marcó cuatro tantos en este certamen: dos ante Colombia y otros dos frente a Perú.

Diario La Nación, 10/07/07 

13 comentarios to “Riquelme busca el doble reinado”

  1. Francisco Says:

    Hola, agregame al MSN que quiero chatear contigo.
    Porfa, firmame el blog.
    Muy bueno el tuyo
    Un abrazo

  2. Kary Says:

    Hola! Buenismo tu Blog!! Yo estoy intentando juntar gente que tenga el mismo gusto que comparto con vos por Riquelme, y estoy recolectando info tambien!!

    Mi sueño: poder tener una relacion directa c el, que sepamos todo!!! Es un excelente jugador, se merece nuestras ovaciones!!!

    Te paso la dire del grupo, si queres sumarte http://dosvecesporsemana.blogspot.com

    Exitos!!

  3. KARY Says:

    hey, despues de tanto tiempo me doy cuenta por que nadie visito el grupo!!! jajajajPOr que la direccion que pase esta mal.. es la del blog de un amigo.. que de paso si lo quieren visitar esta bueno.. pero nada que ver con Ruiquelme!!!!! jajajjaja

    LA DIRECCION DEL GRUPO ES http://groups.msn.com/RIQUELME100

    A los que se quieran sumar!!!! BESOS

  4. andy Says:

    wena roman idolo mio ery el mejor de too el mundoo me gustaria ser como tuu la dura q sii..xd
    sabi me gusta muxo el talento tuyoo ery como nose tan talentoso q day unos pase excelente asii
    y dejay pagandoo
    el dicho tuyo ya lose ” agalo nomas” jeje
    io tambn juego de medio campista
    y por eso me gustaria ser como tuu adios
    y q te valla bn en tu vida futbolistica

  5. romina Says:

    hola roman quiero pedirte un solo favor me agregas romina_lucy19@hotmail.com

    porfis te lo pido es lo unico q me falta para ser feliz

  6. guille Says:

    román me pareces el mejor jugador de el mundo entero si hubiera mejor jugador que vos no se seria magia .n o hay mejor que vos era lo que te iba a decir nada mas bueno saludos guilleE!

  7. mercedes Says:

    hola soy de mar del plata,estoy enamorada de roman por lo que es como persona me encanta,es un tierno y obvio que es el mejor jugador de los ultimos tiempos,mucha suerte en ttttttttoooooooddddddddo
    un abrazo grande

  8. mercedes Says:

    el mas grande se llama JUAN ROMAN RIQUELME

  9. Xavier Santos Says:

    hola roman soy un fan tuyo para mi sos el mejor jugador de la argentina no se soy hincha fanatico de boca a muerte soy de un pueblo que esta en la provincia de cordoba que se llama canals tengo 11 años me gustaria mucho hablar con vos para decirte un monton de cosas te dejo mi msn para que agregues a tus contactos es chino_s96@hotmail.com

  10. javier Says:

    Juan Roman Riquelme o re-quilmes como le decimos nosotros es el mas talentoso y exitosicimo jugador de todo los tiempos es un crak exelente…. yo y todos mis amigos lo admiramos…. y cuando no juega lo queremos matar al tecnico que lo tenga a su disposicion…..

    bueno J.R…desde Chaco te deceamos la mejor de la suerte….

    grande…… maestro …. idolo…..

  11. ludwig Says:

    riki el mejor para mi saludos desde mexico y toda la banda mexicana k admira a juan roman riquelme vamos
    por bicampeonato
    tu llevas al boca en la espelda
    dice k no peas en los momentos decicivos pero lo
    demostraste dandole tu solo
    la copa libertadores suerte
    roman…

  12. gise Says:

    Hola!! Riquelme… sos un idolo.. sabias que te amo!! sos spetacular…… bueno te queria felicitar por tu empeño que le pones a todo.. sos un genio.. bueno te voy dejando, te mando muchos besos!! Gisela de San Luis

  13. CORDOBES Says:

    HOLA ROMAN …SOY UN CHICO FANATICO DE VOS …TANTO ..QUE CUANDO JUEGO AL FUTBOL .. TE IMITO …YA SE QUE ES INPOSIBLE ..PERO LO INTENTO… BUENO ESPERO QUE LEAS ESTE MENSAJE YA QUE NO TENGO LA OPORTUNIDAD DE CONOCTARME MUY SEGUIDO POR LA SITUACION ESCONOMICA… SOY UN CHICO DE 17 AÑOS CON MENTALIDAD DE GRANDE ..YA QUE SOY UERFANO ..PERO ESO NO ME DEBILITA PARA SEGIR ADELANTE …. SI QUERES CONOCER ALGO MAS DE MI TE DEJO MI CORRE CHEMBORA_91@HOTMAIL.COM… O ENTRA A MI METRO…. http://WWW.METROFLOG.COM/ROMAN_CBA

Responder

